PRESENTACIÓN
CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ELPROGRAMA ESPECIAL DE CONSOLIDACIÓN Y FORMACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
CONVOCATORIA EDI
CONVOCATORIA DE PROYECTOS MULTIDISCIPLINARIOS Y TRANSDISCIPLINARIOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
AVISO DE PRIVACIDAD

La Dirección General, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, de conformidad con el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, convoca al personal académico del Instituto a presentar propuestas de:


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
2012


Se podrán proponer protocolos de investigación en las siguientes áreas:

Ingeniería y Tecnología
Ciencias Naturales
Ciencias Médicas

Ciencias Agrícolas
Ciencias Sociales
Educación
Humanidades y
Perspectiva de Género

REQUISITOS DE LOS INVESTIGADORES PROPONENTES

I. Ser profesor de tiempo completo y exclusivo en el Instituto.

II. Tener grado académico de Maestro o Doctor en Ciencias. Para los efectos de esta convocatoria, las especialidades médicas serán consideradas como equivalentes del grado de maestría. (Este criterio no aplica para los profesores del nivel medio superior o de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia).

III. Ser becario en el Sistema de Becas de Exclusividad de la COFAA, en el programa de Estímulo al Desempeño de los Investigadores, en el Programa de Estímulo al Desempeño Docente o integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

IV.Haber publicado, en los últimos dos años, al menos un trabajo científico en revistas JCR (Journal Citation Reports), internacionales (conforme a los criterios establecidos en la ficha de productividad) o CONACYT o tener un libro editado por una editorial de prestigio o patentes registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o un desarrollo tecnológico transferido.

V. Haber titulado, en los últimos tres años, al menos un alumno de posgrado, o dos de licenciatura en los dos últimos años. (Este criterio no aplica para los profesores de nivel medio superior, ni para los profesores con doctorado con menos de cuatro años de incorporación en el instituto).

VI. Contar con carga académica en el Instituto, con excepción de los profesores adscritos en unidades donde no se desarrollen actividades docentes.

VII. No adeudar reportes técnicos finales de proyectos de investigación en los últimos cinco años, ni tener proyectos de investigación inconclusos, conforme a lo registrado en los archivos de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

VIII. Los profesores de contratación reciente (menos de dos años), contratados a través del Programa Institucional de Contratación de Personal Académico de Excelencia (PICPAE), podrán presentar proyectos individuales, aunque no cumplan los requisitos III, IV y V de este apartado.

IX. Tendrán prioridad, para su aceptación y financiamiento, las solicitudes presentadas por profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en particular si forman parte de la planta docente de programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT, y por profesores con doctorado contratados recientemente (menos de dos años).

 

BASES

I. Los proyectos de investigación propuestos deberán ser dirigidos por investigadores destacados que han demostrado capacidad para desarrollar investigación.

II. El número de proyectos que se apoyarán económicamente estará determinado por la disponibilidad de recursos para el ejercicio fiscal 2012.

III. Los proyectos de investigación deberán ser avalados por la Academia a la que está asociado el investigador, o por el Colegio de Profesores de Posgrado de su unidad de adscripción y presentados oficialmente por el director de la unidad académica de adscripción en la Dirección de Investigación.

IV. Los protocolos serán evaluados técnicamente y se aceptarán con base en la productividad del investigador proponente.

V. Los proyectos de investigación deberán ser congruentes con el campo de experiencia del investigador.

VI. Los protocolos de proyectos de investigación deberán incluir como participantes a alumnos del Instituto y considerar la realización de tesis.

VII. El desarrollo de los proyectos de investigación no deberá estar limitado por la falta de accesibilidad a equipo principal o infraestructura de investigación.

VIII. La duración de los proyectos de investigación será de un año (solo corto plazo) y tendrán registro vigente de enero a diciembre de 2012, o se podrán proponer proyectos recurrentes que hayan registrado su inicio en la convocatoria del 2011 y deberán considerar su terminación durante el ejercicio 2012.

XI. Los protocolos de proyectos de investigación, incluyendo los recurrentes, deberán estar registrados en el SAPPI para que se les considere en la asignación de recursos.

X. Los proyectos recurrentes deberán registrarse con el mismo nombre y presentar un informe anual y compromisos para el 2012, a efecto de aprobar su recurrencia.

XI. Se aprobará un solo proyecto de investigación por investigador. Los profesores coordinadores de proyectos multidisciplinarios o directores de módulo vigentes en 2012, NO podrán participar en la presente convocatoria.

XII. En un proyecto de investigación podrán registrarse, además del director, un máximo de cuatro profesores con al menos 20 hrs de nombramiento en calidad de participantes. Un director de proyecto podrá estar registrado como participante, adicionalmente, en un máximo de dos proyectos.

XIII. El monto del presupuesto asignado a un proyecto individual podrá ascender como máximo a $80,000.00 (Ochenta Mil Pesos 00/100 M.N.), dependiendo de la asignación presupuestal que destine el Instituto para este fin y de la productividad del investigador medida a través de la ficha de productividad que se podrá obtener en el Sistema de Administración de Programas y Proyectos de Investigación (SAPPI).

XIV financiamiento para la realización de proyectos de investigación, se otorgará en las partidas presupuestales de los capítulos 2000, 3000 y 4000. Para la asignación de este último se dará prioridad a los proyectos que incorporen estudiantes de posgrado.

XV. Se deberá presentar el informe y el anexo del proyecto al finalizar la vigencia del mismo, en los formatos y tiempos establecidos en el SAPPI.

XVI. Las constancias de dirección y participación, no podrán ser emitidas antes de la conclusión y evaluación satisfactoria del informe presentado.

 

REGISTRO DE PROTOCOLOS

I. Los protocolos de proyectos de investigación y la ficha de productividad deberán registrarse en el SAPPI (http://www.sappi.ipn.mx), dentro del periodo comprendido del 8 DE DICIEMBRE DE 2011 AL 20 DE ENERO DE 2012. Este plazo será improrrogable. No se considerarán solicitudes incompletas.

II.La ficha de productividad y los documentos comprobatorios deberán organizarse en un fólder sujetados con un broche o engargolados, con el nombre del investigador, el número de registro del proyecto, el nombre del proyecto y su unidad de adscripción en la portada. Los comprobantes deberán ordenarse y numerarse en el ángulo superior derecho conforme a la lista de rubros considerados en la ficha. No se revisarán expedientes desordenados. Los profesores que hayan registrado su ficha en el marco de la convocatoria del 2011, sólo deberán de complementar la información de sus productos generados en el 2011 y entregar los documentos comprobatorios de estos productos. La veracidad de la información reportada en la ficha de productividad y de los comprobantes de los productos de investigación, serán responsabilidad exclusiva de los investigadores proponentes.

III. La ficha de productividad deberá estar firmada por: a) el investigador proponente y b) el director de la unidad de adscripción. No se evaluarán fichas que no estén debidamente firmadas. Para efectos de esta convocatoria, la firma del director de la unidad de adscripción del investigador se considerará como la aceptación para que el proyecto de investigación propuesto se desarrolle en las instalaciones de la unidad y para administrar los recursos que se le asigne a los proyectos aprobados, siguiendo los lineamientos establecidos para el ejercicio del presupuesto institucional.

II. La ficha de productividad y los documentos comprobatorios se deberán entregar por unidad académica, mediante oficio del Director de la unidad de adscripción del solicitante; entre el 26 DE ENERO Y EL 10 DE FEBRERO DE 2012, en un horario de 9:00 a 14:00 hrs o de 15:00 a 17:30 hrs; en la Dirección de Investigación de la SIP, sita en el 2º piso del edificio de la Secretaría Académica, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco. NO SE RECIBIRÁN SOLICITUDES PRESENTADAS DE MANERA INDIVIDUAL.

  • Para información dirigirse a la División de Operación y Promoción a la Investigación Tel. 5729-6000 Ext. 50486, soporte técnico a la ext. 50592

 

“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”
Diciembre 2011

Soporte operativo SAPPI
Teléfono: 57-29-60-00
Extensión: 50592
Área de Soporte Operativo al SAPPI:
De 9:00 a 13:00 horas M. en T. de C. Iris Noemí Ramírez y
M. en T. de C. Gibrán Hernández

Secretaría de Investigación y Posgrado
Miguel Othón de Mendizábal s/n
Col. Residencial la Escalera C.P. 07738
Tel. 57296000, Ext. 50486 México, D.F.